top of page

Método Curly Girl, los pasos a seguir para conseguir unos rizos perfectos

Actualizado: 10 mar 2022


Método Curly Girl equipo
Nuestro equipo Curly de Reus, especialistas en cabellos rizados

¿QUÉ ES EL MÉTODO CURLY?


Este método surgió tras la publicación del libro Curly Girl The Handbook, escrito por la estilista estadounidense Lorraine Massei. Este método nos propone aceptar la naturaleza de nuestro cabello, y darle los cuidados adecuados para evitar el encrespado y conseguir unos rizos bien definidos y elásticos. Gracias a estos conocimientos y siguiendo unas pautas de cuidado del cabello, vamos a conseguir ¡unos rizos de escándalo!


En esta primera entrada, os vamos a hacer un resumen del Método Curly añadiendo contenidos basándonos en nuestra experiencia profesional con casos reales, consejos de nuestros estilistas expertos y recomendaciones sobre los productos que hemos probado para cabello ondulado y rizado y que nos han dado mejor resultado.



¿QUÉ PROPONE EL MÉTODO CURLY?


Lo primero es cambiar nuestra rutina de cuidado del cabello. Lo más común es que probablemente te laves el cabello con un champú que contenga sulfatos, luego uses un acondicionador que contenga siliconas y finalmente, para definir tus rizos, te apliques una espuma que contenga alcohol secante.

Con esto lo que estamos consiguiendo es limpiar nuestro cabello, a la vez que arrastramos los aceites naturales que son esenciales para el buen estado de nuestro cabello y cuero cabelludo por culpa de los sulfatos que contiene el champú. Con las siliconas, el cabello se ve brillante y bonito al instante, pero lo que estamos haciendo es crear una película alrededor del cabello que no le aporta ningún tipo de nutriente y que además acaba "asfixiando" el cabello. Finalmente, con el producto de peinado acabamos aportando más ingredientes nocivos y resecando nuestro cabello.

En resumen: un círculo vicioso en el que día tras día estamos deshidratando y sensibilizando nuestro cabello, perdiendo la forma de nuestro rizo, su elasticidad y teniendo cada vez mayor nivel de encrespamiento. Para salir de este círculo vicioso y devolver la vitalidad a tu cabello, estas son las pautas que debes introducir en tu rutina de cuidado:



Método Curly consejos a seguir
Unos productos nocivos junto a unos hábitos inadecuados pueden destruir nuestros rizos

DEJA DE USAR PRODUCTOS CON SULFATOS. Los sulfatos son un tipo de tensioactivos que actúan como un detergente en nuestro cabello, arrastrando toda la suciedad, pero también todos los aceites naturales que genera el cuero cabelludo. El equilibrio de nuestro cuero cabelludo es esencial si no queremos generar problemas como la descamación, alteraciones de la glándula sebácea o incluso alopecia. Si te interesa el cuidado de tu cuero cabelludo, aquí tienes más información.



NO USES PRODUCTOS CON SILICONAS NO SOLUBLES EN AGUA. La principal función de las siliconas es aportar brillo y suavidad al cabello. Para ello, se adhieren a nuestra fibra capilar formando una película que actúa como una barrera que impide que entre el agua (o sea, impide que se hidrate el cabello) a la vez que impide que salga.

Gracias a las siliconas podemos conseguir que un cabello dañado mejore su aspecto, pero de una manera superficial ya que simplemente nos crea una película alrededor del cabello que lo embellece sin aportar ningún nutriente ni beneficio interno, que es lo que realmente necesitamos.

Existen siliconas hidrosolubles, estas se eliminan fácilmente con un champú sin sulfatos o un co-wash, por lo que su uso no debería afectar negativamente a tu cabello.





NO USES PRODUCTOS QUE CONTENGAN ALCOHOLES SECANTES. Estos alcoholes de cadena corta se suelen utilizar en algunos productos de peinado debido a que se evaporan con rapidez, lo que es bueno para conseguir un determinado efecto de forma en nuestro cabello, pero por otra parte es muy probable que se lleve parte de la humedad que hay dentro de la fibra capilar provocando la deshidratación de la misma. Algunos incluso llegan a penetrar en la fibra provocando un alto nivel de encrespamiento, por lo que desaconsejamos su uso frecuente.

También existen alcoholes de cadena larga, conocidos como alcoholes grasos, estos suelen derivar del aceite de coco o el aceite de palma y no resecan como los anteriores. Al ser oleosos se suelen utilizar como emulsionantes ya que aportan cremosidad y ayudan a que se aplique el producto con facilidad. Estos alcoholes si que están permitidos en el Método Curly.



NO USAR PRODUCTOS CON CERAS, FTALATOS O ACEITES MINERALES. Algunos productos de peinado contienes ceras, que son muy hidrófobas, crean una estructura alrededor del cabello que no permite volver a humectarlo, además, estas ceras no desaparecerán de nuestro cabello hasta que usemos un champú con sulfatos.

Los aceites minerales por su parte, actúan de una manera similar a las siliconas, no penetran en la fibra, se quedan en la parte externa de la fibra creando una película alrededor del cabello que retiene la humedad interna, pero que impide añadir humedad y que los nutrientes puedan llegar a su interior. Estos aceites también necesitan del uso de productos que contengan sulfatos para ser eliminados, así que es muy aconsejable que los elimines de tu rutina de cuidado.



NO CEPILLES TU CABELLO EN SECO. ¡Este punto en muy importante! Evita el cepillado en seco si no quieres deshacer tus rizos, de hecho, el Método Curly nos aconseja que sustituyamos los cepillos por nuestros dedos en la medida de lo posible y siempre que podamos.

El problema es que el cabello rizado suele enredarse bastante, así que si es tu caso, busca cepillos específicos para cabello rizado que suelen tener mucha separación entre sus dientes, utilizan materiales naturales y evitan la carga estática del cabello.

Y recuerda ¡nunca en seco! hazlo en mojado y empezando a cepillar el cabello por las puntas para evitar romperlo.


Cepillos cabello Método Curly
Los cepillos de Kevin Murphy son una excelente opción para los cabellos rizados

EVITA LAS PLANCHAS Y EL SECADOR. El calor de por si es agresivo con todos los cabellos, pero especialmente con los rizados debido a que estos suelen son más secos por su propia naturaleza. Un uso prolongado en el tiempo de planchas o secadores a altas temperaturas acabará cambiando por completo la forma de nuestro rizo, modificando su estructura y debilitando su estructura, con lo que nuestro cabello se romperá con más facilidad.

El Método Curly nos aconseja secar nuestro cabello al aire, pero si queremos podemos utilizar el calor siempre que lo hagamos de una forma razonable y respetuosa con la fibra. Utilizar un temperatura intermedia/baja del secador y utilizando difusores que tengan una buena distribución del aire nos va a ayudar a conseguir un secado más delicado y respetuoso con nuestros rizos.

El calor también puede ser nuestro aliado si lo aplicamos junto a un tratamiento o mascarilla ya que nos ayudará a que el producto penetre mejor en el cabello, potenciando sus beneficios. Esto lo puedes conseguir utilizando gorros térmicos que aprovechan el calor que desprende nuestro cuero cabelludo ya que retienen ese calor corporal en el interior sin necesidad de aplicar un calor extra. También existen gorros térmicos que se pueden acoplar a nuestro secador, son muy recomendables siempre que uses una temperatura que no sea excesiva.


CONSEJOS PARA EMPEZAR EL MÉTODO CURLY


ANALIZA TU CABELLO, es imprescindible conocer cómo es nuestro tipo de onda o rizo, su grosor, nivel de porosidad y densidad para entender su comportamiento y saber qué productos y cuidados son los más adecuados. El cabello ondulado y rizado se caracteriza por ser más seco seco por naturaleza que los cabellos lisos, esto es debido a que estos cabellos tienen la cutícula más abierta (es la capa más externa de nuestro cabello, protege la estructura interna y regula la absorción/retención de la humedad), por lo que tienen mucha facilidad para absorber el agua, pero también la pierden con mucha facilidad, por lo que hay que tener un cuidado especial para mantenerlo siempre en un estado óptimo de hidratación.

En este punto te aconsejamos que te pongas en manos profesionales. En nuestro salón de Reus encontrarás el asesoramiento de nuestro equipo especializado en el Método Curly. Ellos te ayudarán a conocer mejor las características de tu cabello y te asesorarán con la rutina inicial para transformar tu cabello.


Equipo Método Curly Girl Reus
Andreia es nuestra directora y especialista en Método Curly

TEN PACIENCIA, normalmente lleva unas tres semanas comenzar a apreciar resultados visibles. Tu cabello debe habituarse a la falta de sulfatos y siliconas, además, puede que incluso te veas peor los primeros días. Pero la espera merece la pena, una vez hayas desintoxicado tu cabello y los ingredientes adecuados hayan transformado el mismo de dentro hacia fuera, el resultado te encantará.

Si no tienes mucha paciencia o no dispones de tiempo para pasar por esta transición, en nuestro salón tienes servicios de definición de rizos que te ayudarán a acelerar este proceso desintoxicando tu cabello con rapidez y aportándole todos los nutrientes necesarios.





EL MÉTODO CURLY HAIR PASO A PASO


PASO 1- Limpia tu cabello en profundidad


Champú detox
Maxi.Wash de Kevin Murphy desintoxica tu cabello y piel

El primer paso para hacer un "reset" a nuestro cabello eliminando todas las siliconas con un champú específico. El método Curly aconseja hacer un último lavado con un champú que contenga sulfatos para eliminar todas las siliconas y residuos acumulados en la fibra, aunque nosotros somos partidarios de utilizar el champú Maxi.Wash de Kevin Murphy, un champú détox que purifica el cuero cabelludo y cabello gracias a sus ingredientes naturales.

Nosotros preferimos utilizar este champú sin sulfatos ya que no es agresivo con el cabello y nos ayuda a desintoxicar el cabello totalmente y a purificar el cuero cabelludo, algo que también es de agradecer. Sus principales características son:

• Libre de parabenos y sulfatos

• Exfolia el cuero cabelludo con AHA (ácidos alfa hidroxi) de papaya, pomelo y cítricos

• Elimina productos no deseados y minerales acumulados

• Da brillo al cabello gris, lacio o sin brillo

• Calma el cuero cabelludo irritado

• Protege el color

Es más, desde Dolce Vita Perruquers te aconsejamos utilizar este champú al menos una vez a la semana para mantener nuestro cabello y cuero cabelludo siempre libre de impurezas.



PASO 2 - Lava tu cabello con productos adecuados


Productos Método Curly Reus
Re.Store de Kevin Murphy, un tratamiento limpiador reparador e hidratante

¡Una vez has desintoxicado tu cabello, debes utilizar un champú libre de sulfatos y de siliconas! Para nosotros, cualquiera de los champús de Kevin Murphy (que son libres de sulfatos y de siliconas) son una excelente opción para el cabello rizado u ondulado. Si tu cabello es fino, ondulado o graso, probablemente sea más adecuado un champú, si tu cabello es rizado y grueso, probablemente sea más adecuado un co-wash que te lave y trate el cabello a la vez.

Un co-wash básicamente es un acondicionador tratante que contiene algún tensioactivo suave. Está especialmente indicado para cabellos muy secos y para personas que necesiten lavarse el cabello diariamente.



PASO 3- Acondiciona tu pelo después de cada lavado



Una vez tienes el cabello completamente limpio, el siguiente paso es acondicionarlo con un producto que no contenga siliconas no solubles en agua. En este momento es cuando tenemos que aprovechar para desenredar nuestro cabello con los dedos o con un peine de púas anchas. El Método Curly nos propone una técnica específica a la hora de aplicar el acondicionador: la melena tiene que estar mojada y boca abajo, e iremos aplicando el acondicionador en esta posición aprovechando para desenredarlo con los dedos. Hay que ir cogiendo agua con las manos y apretar nuestro cabello con suavidad para ayudar a que el producto penetre con facilidad. Después de repetir varias veces este proceso, ya puedes aclarar tu cabello con abundante agua para que no queden restos de producto.


¡No olvides usar también una mascarilla o tratamiento intensivo! Dependiendo del estado de tu cabello y de sus características, variará la frecuencia con la que deberías hacerlo. Al inicio del Método es muy probable que necesites hacerlo al menos una vez a la semana, pero una vez tu pelo se estabilice, podrás reducir la frecuencia de uso.


PASO 4 - Seca y define tus rizos



Antes de secar nuestros rizos, debemos aplicar un producto de peinado (libre de alcoholes secantes y de siliconas como hemos comentado anteriormente) que nos ayude a definir la forma de nuestro rizo. En Dolce Vita Perruquers estamos enamorados de todos los productos de la línea Curl de Kevin Murphy ya que nos ayudan a conseguir unos rizos perfectos, definidos y con volumen. Además, es una gama muy extensa y abarca todos los tipos de cabellos, rizos y ondas.

Si tu cabello está muy deshidratado, es una muy buena opción haberlo acondicionado antes con un leave-in, un producto sin aclarado que nos va a ayudar a aportar un extra de hidratación a nuestro cabello mejorando la definición de nuestro rizo.

Antes de aplicar los productos de peinado, elimina el exceso de agua con una toalla de microfibra (evita las de algodón ya que pueden provocar frizz) apretando suavemente el cabello suavemente (nunca frotes el cabello con la toalla si no quieres que se enrde y además se dañe la cutícula) para eliminar el exceso de agua, pero que quede lo suficientemente mojado para que nos resulte fácil repartir el producto con nuestras manos.

A la hora de secar, lo mejor es dejar que se seque al aire, pero si quieres conseguir una definición extra, sécalo con un buen difusor a una temperatura media/baja y con un caudal de aire controlado si no quieres que tu rizo se deshaga y se vuelva incontrolable.

Dependiendo de los productos de peinado que hayas usado, podrías notar como tu cabello se vuelve rígido mientras se seca, pero no te preocupes, tan solo tendrás que apretar los rizos suavemente con tus manos para devolverles su elasticidad.


Bien, ¡hasta aquí nuestra primera entrada sobre el Método Curly! como siempre, esperamos que haya sido de tu interés y te animamos a participar enviándonos tus comentarios a través de este blog o de cualquiera de nuestras RRSS. ¡Hasta pronto!






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page